lunes, 14 de septiembre de 2015

Introducción


Bhagavad Gita significa literalmente Canto de lo Divino. Es la canción que canta lo cósmico para el bienestar y la libertad de los seres humanos.

La Bhagavad Gita ha sido traducida, estudiada y comentada por muchos maestros espirituales y personas influyentes a lo largo de la historia, lo que demuestra la profundidad e importancia de su contenido. Es considerada como la Joya del Mahabharata, el mayor canto épico hindú, en el cual está incluída. Escrita originariamente en versos en sánscrito en 18 capítulos en la forma de diálogo entre Arjuna, o discípulo ideal, y Krishna, simbolizando al maestro de la humanidad. 

Pero la Bhagavad Gita no limita los destinatarios de su benéfico mensaje a la cultura india de hace milenios, sino que los valores y verdades presentados pueden ser fácilmente comprendidos en la actualidad y globalmente, sin límites de creencias, fronteras o monedas.

La Bhagavad Gita parece teoría, pero es pura práctica. Es un manual de auto-escucha. Es una forma de conocer lo divino a través del autoconocimiento, ya que liberarse es conocerse a una misma y saber que no hay motivo para la aflicción.

Habla de la evolución de la humanidad entera hacia la liberación, la falta de aflicción, a través de la práctica de la Ciencia del Yoga, englobando en ella el auto-conocimiento, la acción desinteresada y la unión con el Todo. Es la historia de una lucha bella. Bella, porque es la lucha de un corazón por liberarse de la carga de los opuestos, y es que toda guerra o violencia comienza en el corazón de las personas. Una lucha entre el Dharma y el Adharma, lo correcto o lo que nos eleva y lo incorrecto o lo que nos ata y esclaviza.
La Bhagavad Gita es el canto mismo de lo cósmico, de lo divino, es decir, la palabra de Dios., entendiendo la espiritualidad como el motor que nos hace mejorar día a día. No busca la fe ciega, el obedecer leyes sin sentido, sino que habla de la UNIÓN. Un concepto que por sencillo a veces puede ser difícil de expresar: es la unión entre todos y de todos con el Todo (Tat Tvam Asi).

Presenta al Yoga como la ciencia universal de unión con Dios, el Camino Regio, a través de la ecuanimidad de la mente, la habilidad en la acción y la devoción en la igualdad, ésta como base de toda espiritualidad. Presenta el arte de vivir espiritualmente en el mundo material. 

La Bhagavad Gita es la síntesis original de Sanhya, Karma y Bahkti Yoga, las vías del Conocimiento, la Acción y la Devoción, hacia la LIBERTAD, sabiduría expuesta en los Vedas (escritos espirituales de la India, sobre las verdades relativas a la naturaleza del SER; conocimiento revelado, no nacido de intelecto humano), y reproduce importantísimas verdades espirituales de carácter universal de una forma clara y sencilla.

La batalla histórica que se describe es una alegoría del conflicto interno entre los bajos instintos materialistas del ser humano y su innato anhelo por alcanzar la bienaventurada conciencia espiritual de unidad con el Ser Divino; y busca desarrollar el infinito potencial de la mente y el alma humanas.

La descendencia genealógica de los Kurus, símbolo de la mente ciega engañada por el ego, y los Pandus, cualidades del discernimiento, constituye una analogía del descenso escalonado del universo y el ser humano desde su origen en el Espíritu hasta la materia. El diálogo que tiene lugar en la Guita se ocupa del proceso por el cual dicho descenso puede revertirse, permitiendo a la humanidad ascender desde la limitada conciencia de sí misma hasta la conciencia inmortal de su verdadero Ser.

Las enseñanzas de Krishna se dirigen para y por Arjuna, buscador espiritual, para que derroque a las fuerzas del ego ligado al cuerpo y a la ignorancia materialista, a fin de recobrar su eterna identidad: la unidad con el Espíritu.

El primer capítulo del libro de la B.G. presenta el contexto: las contiendas espirituales del yogui que se dispone a recorrer el sendero hacia la liberación o unión con Dios. El punto de partida es la aflicción, el sufrimiento y la falta de fe en el proceso. Lo que en realidad Vyasa describe es una batalla universal: la lucha que se libra a diario en la vida de cada ser humano, ya que el campo de batalla se encuentra en el cuerpo y la mente humanos. Se presentan los dos bandos contrincantes, símbolos de aquellas cualidades que expresan verdad y atraen la conciencia de Dios o las cualidades de la ignorancia, la ilusión o engaño, que nos alejan de la bendición en vida.

A partir del segundo capítulo comienza la enseñanza. Krishna propone que el ser humano alinee los esfuerzos del lado del dharma, la rectitud. Que el Alma reconquiste de nuevo el reino corporal al ego y la ignorancia, para que  desaparezcan la aflicción y sufrimiento.

En la Bhagavad Gita se expone el Camino Regio, dando la posibilidad de la liberación a todos y cada uno de los humanos. Es un mensaje de esperanza. Es un texto antiguo, pero moderno, que podría ser muy útil en el contexto actual, defendiendo ideas como la austeridad, el decrecimiento y la economía del bien común. Siempre, primero, profundizando desde la evolución-elevación del ser humano desde su naturaleza más grosera e inferior a su naturaleza sutil y divina.

Este estudio creativo no intenta ser un reflejo fiel del contenido de la Gita, más bien es una inspiración a partir de sus enseñanzas. No aparecen Krishna, ni Arjuna, tampoco lo hace Sanjaya como narrador, ni ninguno de lo personajes. El diálogo entre ellos desaparece para dejar paso a mi propia narrativa interna, a un monólogo de mi razón con mi alma. A partir de la lectura y estudio de varias ediciones diferentes surgieron los dibujos; después de seguir profundizando creí dar con el estilo de texto con el que me sentía mas cómoda. No sé si son opiniones, experiencias, intuiciones o inconsciencias lo que transmito en esta creación, pero sí sé que me ha hecho sentir más viva este crear que es creer. Este creer que es crear.

No soy una persona liberada, ni siquiera creo encontrarme a mitad del camino, pero Yogananda dice que a la Bhagavad Gita te tienes que acercar y la tienes que entender a través de la intuición, y eso es lo que he intentado. Su estudio, a través de los maestros, me ha inspirado creativamente y me ha hecho ser consciente de mi propia lucha y preguntarme por la de los demás. En cierto modo la Bhagavad Gita me ha unido con el mundo. Animo a su lectura y a intentar llevar a la práctica sus enseñanzas, con la esperanza y la fe puestas en la evolución y en la felicidad total.

OM SHANTI








No hay comentarios:

Publicar un comentario